Consumo consciente durante el viaje

Sobre semillas y abejas

Para aquellas y aquellos interesadas en un consumo consciente durante el viaje no es tan fácil encontrar los lugares adonde ir para conseguir productos con alma. No es fácil contactar con aquellas personas que tengan principios claros en su trabajo de agricultura, ganadería y elaboración de otros productos.

La comunidad alrededor de Vagamunda va creciendo poco a poco. Una comunidad de personas que quiere fomentar un consumo consciente durante el viaje de una manera parecida a la de muchas cooperativas de consumo ya existentes a un nivel local. Viajamos, contactamos, ofrecemos y consumimos …

La Indiana - Local y Artesanal

La consciencia de viajar con Vagamunda tiene tres enfoques: el medioambiente, el bien común y el autocuidado. Para ello hay definidas 7 categorías que cubren las necesidades de una persona viajera. Actualmente la categoría más animada en la plataforma es la de consumo consciente.

Nos emociona cada nuevo Listing que aparece en la plataforma ya que eso implica que a alguien más le gusta esta iniciativa hacía una vida consciente. Queremos compartir hoy con vosotras y vosotros cómo la recuperación de semillas antiguas ha guiado a Patricia, nuestra nueva anfitriona (Host) de La Indiana, a producir miel artesanal.

“… demostrando el vínculo existente en toda forma de vida en la tierra”. La Indiana

La Indiana - Local y artesanalTodo comenzó en 2011 con un proyecto concedido por la Unión Europea, gracias al cual se inició un precioso trabajo de recuperación de Semillas de Variedades Tradicionales en la Serranía de Ronda (Málaga, España).

Con él se recorrieron más de 1.000 km visitando huertas, ancianos y ancianas, […] que permitieron recopilar las más de 400 variedades de semillas locales que hoy conforman la colección del “Banco de Semillas de Variedades Tradicionales de Cultivo y Siembra de la Serranía de Ronda”.

Algunas de las semillas que allí se conservan se han ido pasando de madres y padres a hijos e hijas durante generaciones. […] Con esta iniciativa realmente se valoró el trabajo que esta gente ha ido haciendo durante tantos años. […]

Paralelamente […]el mundo de las abejas se “cruzó” en mi camino y quedé prendada de ellas… encontrando una combinación perfecta y única entre estas dos especies, que son incapaces de existir la una sin la otra, demostrando el vínculo existente en toda forma de vida en la tierra. […]

En el caso de algunos frutales, la producción de semillas disminuye hasta en un 90% con la desaparición de las abejas. Existe un alarmante aumento de muerte de estos insectos en EEUU, Australia, China, Japón, norte de África y varios países de la Unión Europea, entre los que se incluye España. Esto hace que esta extinción ya se considere un problema global y grave reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).La Indiana - Local y artesanal

Las causas de esta desaparición parecen no tener fin… no se resumen en un solo problema, sino que son una conjunción de acontecimientos: el cambio climático, los agrotóxicos utilizados, la contaminación, las enfermedades parasitarias…

Pero explicando todo esto no pretendo dar una visión catastrofista de cómo va el mundo… sino todo lo contrario. Mi intención es “despertar” ese pequeño espíritu revolucionario que todos/as llevamos dentro para construir algo lindo juntos/as. Es el momento ideal para comenzar a cambiar todo aquello con lo que no estamos de acuerdo, para “luchar” por lo que creemos, para trabajar conjuntamente, apoyando lo nuestro, y crecer cada día ¡compartiendo, aprendiendo y viviendo!

Para leer más: La Indiana

Si os apetece recibir info sobre nuevos Listings de proyectos tan interesantes pinchar abajo:

Suscribir a la lista

Leave a Reply